IMG_6069

Los cepillos pueden cuidar tus dientes y el medio ambiente

Si sus padres como los míos hicieron un buen trabajo instalándoles culpa si no se lavaban los dientes después de cada comida, y si a eso le añadimos la moda de las meriendas, no hay duda que este es uno de los productos que más usamos al día -además suelen cambiarse cada 3 meses-. Yo confieso que me da un gran dolor de consciencia pensar en todos los cepillos que usé desde niña y que siguen ahí en algún relleno sanitario, exactamente iguales que cuando los dejé de usar. Sin embargo, en vez de lamentarnos podemos cambiar. He aquí algunas opciones:

Eco cepillo Apuyantra: La marca es de una micro​empresa familiar costarricense que se especializan en productos orgánicos, silvestres y de comercio justo. Este cepillo de bambú tiene también cerdas suaves de fibra de bambú. Fue diseñado en Costa Rica y hecho en China. Lo compré en Mundo Sano. El agarre del mango es agradable y aunque las cerdas tienen un sabor particular, no molesta al gusto, son de suavidad media, su empaque es ecológico y podemos con nuestra compra ayudar al comercio local, eso sí, no es muy resistente. Sin embargo, tarda un máximo de 5 años en degradarse completamente.

Hydro Phil: hecho de bambú, producido con agua neutral, usa colores certificados (que no tienen aceites minerales ni adictivos químicos), es vegano pues no contiene ingredientes provenientes de animales y es libre de crueldad animal. También monitorean la cadena de valor para asegurarse que se cumple con trazabilidad en torno al comercio justo. Es fabricado en China y cuenta con empaque de papel reciclado y compostable. Por cierto, 10% de las ganancias se donan a una organización sin fines de lucro (Viva con Agua de Sankt Pauli) que provee acceso a agua potable en países en donde es escasa. Lo compré en Green World store y me encanta la forma del mango, el diseño y las cerdas, que al ser un poquito más rígidas, en mi cabeza siento que están limpiando mejor, aunque reconozco que los dentistas dirían que da lo mismo.

Cepillo genérico: Cepillo de dientes de madera de bambú, con cerdas suaves de fibra de bambú y de madera de mango. Lo compré en Familia Verde vía facebook y a pesar de que fueron muy amables y hasta me mandaron el link de Aliexpress (tienda en línea), no pude averiguar mucho más sobre los fabricantes, lo cual siempre es preocupante. Ademas, las cerdas son muy suaves por lo que estaba deforme a los 15 días, debido a esto, más rápido de lo que yo hubiera deseado, lo terminé desechando.

Delizia Eco: Cepillo de dientes de bambú, suavidad media, vegano, producido con agua neutral y 100% biodegradable. Los colores utilizados son tintes de impresión ecológica a base de aceite vegetal y los empaques son reciclados. Son producidos en Italia. Lo compré en Green Center Santa Ana -en ese momento no tenían el tamaño de adultos, sin embargo me encantó que tuvieran versiones de niños con colores llamativos, (quién no tiene niños, no sabe la importancia que para los niños tiene el color del cepillo a la hora de utilizarlo). A mi hija le encanta y dura bastante sin perder su forma, de paso sus cerdas son fuertes, lo cual me hace feliz.

 

Berlín Biobrush: fabricados a base de bioplásticos, con cerdas de nylon de aceite de ricino, desde un punto de vista dental, se supone que es el material más higiénico, pero no el más fácil ni rápido en degradarse. Para la producción del plástico, las cerdas y el embalaje, se utilizan pequeñas cantidades de materia prima fósil. La madera proviene de silvicultura sostenible (certificada), y son producidos en Alemania. Los compré en el Green Center Santa Ana y a mi hija le llamó la atención los colores vivos y el buen diseño. La sensación del mango es lo más parecida a los cepillos ordinarios, las cerdas son de suavidad media, es un 94% biodegradable. Debido al material con el que es producida la bolsa del empaque, casi todas se abren espontáneamente antes de ser usadas, lo cual no es muy higiénico, pero a la vez son los que mantienen su forma por más tiempo, además las cerdas no tienen ningún sabor.

 

Aclaro que no me patrocinan: ni las marcas de los productos, ni tampoco las tiendas en donde se venden, las pongo para facilidad del consumidor que desee adquirirlos y porque fue sugerido por una lectora. Si en el futuro esto llegase a cambiar, se los haré saber, tal como corresponde.

8 Comments

  1. Reply enero 21, 2019
    Amira Jalet

    Buenísimo¡¡¡ Gracias por los contactos¡¡¡

    • Reply enero 21, 2019
      greenhumanwannabe_by8153

      Esa es la idea que sea práctico y ahorre tiempo, gracias por el comentario Ami.

  2. Reply enero 21, 2019
    Ana María

    Como buena control freak de la eco-sostenibilidad y del greenwashing comparto mi opinión sobre esta entrada. Tengo sus buenos 5 años de usar este tipo de cepillos y he de confesar que, de los que mencionas, ¡ los he probado todos! Tengo la buena – o mala -costumbre de cambiar de cepillo cada mes por una cuestión tanto higiénica como de durabilidad: literalmente, y desde pequeña destruyo las cerdas, como el mango en poco tiempo :(. Por tanto, mi favorito: el hydrophil, no solo es agradable y durable sino que es trazable, y al final de su uso dental hace de buen y lindo poste para nuevas plantitas en el jardín :). El peor: el apuyantra y espero que nos les pase mas después de un buen uso las cerdas se van desprendiendo ( desde unas pocas a todo un claustro) lo que es cero agradable y además peligroso. El berlinbiobrush es una excelente opción si el hydrophil es difícil de conseguir mas en mi experiencia destructora de cepillos solo me dura 3 semanas: las cerdas terminan por deformarse prontamente. Las demás marcas pasaron sin pena ni gloria.
    Yo añadiría otro tip: en green center también venden el complemento indispensable a la limpieza dental: hilo dental biodegradable 🙂
    Saludos y gracias por tan buena investigación y presentación, ojalá que muchas personas se sumen a cambiar sus hábitos de uso y descarte de bienes de consumo.

    • Reply enero 21, 2019
      greenhumanwannabe_by8153

      ¡Hola Ana María!¡Gracias por el aporte!:), cada experiencia con un producto es distinta porque el usuario le da un uso particular, buenísimo aprender de alguien que tiene ya tanto camino recorrido. Debo confesar que coincidimos en el favorito, el Hydrophil es fantástico, y si a eso le añadimos buen diseño, es un ganador. El berlinbiobrush es el que estoy usando en este momento, llevo dos meses y está como nuevo, lo que me deja pensando siempre: en cuánto tiempo se va a degradar?. Excelente idea lo del hilo dental, haré un posteo solo de este tema. Me alegra mucho que te haya gustado y espero que podás seguir compartiendo tus experiencias con nosotros.

  3. Reply enero 22, 2019
    Priscilla

    Hola! Quisiera información de los cepillos de greencity, hay otra marca que no recuerdo el nombre, pero han empezado a ofrecer mas opciones en Costa Rica.

    • Reply enero 23, 2019
      greenhumanwannabe_by8153

      Hola Priscilla, pues no los conozco, por las fotos parecen de los genéricos a los que uno le pone el logo de la tienda, lo que me encanta es que tienen su estuche de bambú, trataré de comprar un par para probarlos, sin embargo toma un tiempo prudencial de uso, hacer ciertas aseveraciones (como duravilidad), pero te tendré informada, ¡gracias por escribir! 🙂

  4. Reply enero 29, 2019
    Martha

    Donde lo puedo adquirir y precio

    • Reply mayo 5, 2019
      greenhumanwannabe_by8153

      Hola Martha! en la entrada del blog bajo el nombre de cada producto viene el link del lugar a dónde se puede comprar, los precios como cambian, prefiero que los pregunten a las tiendas, para que tengan la información actualizada, cualquier otra pregunta estamos a la orden.

Dejanos tu comentario

El correo no será publicado.